jueves, 11 de diciembre de 2014

PRINCIPALES PARÁMETROS PARA CARACTERIZAR LA DEFORMACIÓN DEL SUELO

En la antigüedad se consideraba que los sólidos eran indeformables (Euclides) al igual que los líquidos (Arquímedes). De hecho, las leyes de equilibrio del sólido se basan precisamente en asumir su no deformabilidad.

No es hasta el siglo XVII cuando, surgido el concepto de presión debido a Pascal, aparece el concepto de deformación de un cuerpo sólido. Robert Hooke (1635-1703) científico pluridisciplinar y uno de los fundadores de la Royal Society de Londres, postuló los fundamentos de la mecánica de los sólidos deformables cuando, siendo solo un ayudante de Robert Boyle, estableció un modelo que relacionaba la tensión ejercida sobre un muelle y su deformación, y que puede extenderse a cualquier cuerpo considerado elástico.



Módulo de Young



El módulo de elasticidad del suelo, también se conoce como módulo del suelo o el módulo de Young, es una característica del suelo que mide cuánto se puede estirar o exprimir y se debe tomar en cuenta, sobre todo en proyectos de construcción, ingeniería y paisajismo. Varios factores influyen en módulos de suelo y diferentes tipos de suelo presentan diferentes módulos.



La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario (ε) que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:




Siendo δ el alargamiento, L la longitud original, E el módulo de Young y A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite, el denominado límite elástico. Más allá de la tensión a la cual corresponde dicho límite (punto A del siguiente gráfico) deja de cumplirse el criterio de proporcionalidad lineal entre la presión ejercida y la consecuente deformación.







Para muchas situaciones de proyecto es habitual limitar las solicitaciones a las que se ve sometido el terreno al campo elástico, dado que bajo esta premisa la predictibilidad del comportamiento del terreno requiere de un conocimiento relativamente simple del mismo. Por lo general, esta condición se cumple en suelos granulares sometidos a tensiones moderadas, y para suelos coherentes en los que no se supere la tensión de sobreconsolidación

En suelos coherentes en los que las tensiones aplicadas superan dicho umbral, las deformaciones deben ser descritas en el campo plástico, para lo cual se adopta en la mayoría de los casos el modelo de la consolidación.


Ecuaciones de Constantes Elásticas de Deformación del Suelo

Módulo de Young: (con ԑ ≥0). Se obtiene de los ensayos de compresión simple y puede definirse de dos formas distintas: módulo tangente o módulo secante (E50).


Módulo edométrico: (con ԑ1 =0). Se obtiene de los ensayos edométricos

Módulo de rigidez o de Corte


Módulo de Poisson


Factores que influencian el módulo del suelo


Suelo con partículas estrechamente empaquetadas tiende a tener un módulo más alto. Esto puede determinarse mirando la densidad o porosidad seca del suelo. Sin embargo, dos muestras de suelo pueden tener la misma densidad en seco pero diferentes estructuras, como suelta o densa, y por lo tanto tienen diferentes módulos. El contenido de agua también afecta a los módulos. A bajos contenidos de agua el agua une las partículas, aumenta el estrés y la succión entre las partículas y da lugar a un alto módulo de suelo. Esto es especialmente evidente cuando se considera la rigidez de arcilla seca. Sin embargo, esto no es cierto para los suelos de grano grueso. Si el contenido de agua se eleva demasiado, las partículas son empujadas aparte y el módulo se reduce. Si el suelo ha sido sometido a un estiramiento en el pasado, tendrá un impacto en el módulo. Un suelo consolidado tendrá generalmente un módulo más alto que en el mismo suelo normalmente consolidado. Los suelos pueden ver cementación, o un efecto de cola, entre las partículas de cualquiera de bajo contenido de agua o la cementación química desarrollada en los contactos. Esta cementación conduce a un aumento en el módulo.



Ejemplos de aplicación



El módulo del suelo es útil para una variedad de aplicaciones dentro de la ingeniería geotécnica incluyendo cimentaciones superficiales, cimentaciones profundas y estabilidad de taludes y estructuras de contención. Con pendientes diseñadas adecuadamente y estructuras de retención, el módulo tiende a ser más alto que en la ingeniería de la fundación debido a los niveles más bajos de tensión.



COEFICIENTE DE BALASTO


Otro parámetro de importancia en la medición de la deformación del suelo es el “Coeficiente de Balasto” o “Módulo de Reacción” también conocido como “Coeficiente de Sulzberger” que fue inicialmente muy estudiado por Terzaghi.



Este parámetro que generalmente se lo identifica con la letra “k”, asocia la tensión transmitida por una placa rígida al terreno “q”, con la deformación experimentada por la masa de suelo “y”.




El conocimiento de este parámetro permite resolver muchos problemas de fundaciones reemplazando la interfase suelo estructura por resortes cuya constante elástica toma el valor de “k”





Los valores del coeficiente de balasto unitarios “k” es decir para una placa normalizada, pueden ser estimados en forma aproximada a partir de la extensa bibliografía existente.


En el libro “Geotecnia y Cimientos III Primera Parte” de Jimenez Salas y otros, se dan por ejemplo los siguientes valores orientativos:


Arcillas blandas 0,60 a 1,30 kg/cm³

Arcillas medianamente compactas 1,30 a 4,00 kg/cm³

Arcillas compactas: 4,00 a 8,00 kg/cm³

Arcillas duras: 8,00 a 21,00 kg/cm³

Arcillas arenosa dura: 21,00 a 44,00 kg/cm³

Arenas seca o húmeda suelta: 1,20 a 3,60 kg/cm³

Arena seca húmeda medianamente densa: 3,60 a 12,00 kg/cm³

Arena seca o húmeda densa: 12,00 a 24,00 kg/cm³

Grava fina con arena fina: 8,00 a 10,00 kg/cm³

Grava media con arena fina: 10,00 a 12,00 kg/cm³

Grava media con arena gruesa: 12,00 a 15,00 kg/cm³

Grava gruesa con arena gruesa: 15,00 a 20,00 kg/cm³

Grava gruesa firmemente estratificada: 20,00 a 40,00 kg/cm³





Fuente:http://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Cap%C3%ADtulo%202_Parametrizacion%20de%20suelos.pdf. Capitulo1 Parametrización de suelos.


Para suelos granulares podemos también obtener el Coeficiente de balasto, a partir de los valores del Ensayo Normal de Penetración “N” (SPT).




Fuente:http://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Cap%C3%ADtulo%202_Parametrizacion%20de%20suelos.pdf. Capitulo1 Parametrización de suelos.


Parámetros elásticos típicos de suelos.



Fuente: http://html.rincondelvago.com/geotecnia_3.html





Fuente: http://html.rincondelvago.com/geotecnia_3.html






Fuente: http://html.rincondelvago.com/geotecnia_3.html



Valores Aproximados de Coeficiente de Poisson para distintos tipos de suelos.




Fuente:http://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Cap%C3%ADtulo%202_Parametrizacion%20de%20suelos.pdf. Capítulo 2_Parametrizacion de suelos.




Valores Orientativos de NSPT, resistencia a compresión simple y módulo de elasticidad de suelos.


Tipo de suelo
Coeficiente de balasto, K
(MN/m3)
Arcilla blanda
15 - 30
Arcilla media
30 - 60
Arcilla dura
60 - 200
Limo
15 - 45
Arena floja
10 - 30
Arena media
30 - 90
Arena compacta
90 - 200
Grava arenosa floja
70 - 120
Grava arenosa compacta
120 - 300
Margas arcillosas
200 - 400
Rocas algo alteradas
300 - 5000
Rocas sanas
> 5000


Fuente: http://ingemecanica.com/tutoriales/geotecnia.html.




No hay comentarios:

Publicar un comentario